Las flores de Bach son un remedio natural que equilibra nuestras emociones.

¿Quién descubrió las flores de Bach?

El Dr. Edward Bach estudió y desarrolló una teoría en la que señalaba que los problemas emocionales podían estar relacionados con la aparición de dolencias físicas. Para dar solución a esto, creó la terapia floral, que es una terapia complementaria cada vez más utilizada, que se basa en 38 flores y en sus combinaciones para distintas situaciones.

Se trata de un remedio completamente natural que, por lo tanto, no tiene ningún efecto secundario, siendo aptas para todo tipo de personas, sea cual sea su edad o condición. Nos ayudan a equilibrar nuestras emociones para equilibrar nuestra salud mental mediante cualidades energéticas de cada flor. No son adictivas ni tienen ningún efecto psicotrópico.

¿Cuáles son las flores de Bach?

Este tipo de terapia es eficaz en el tratamiento de enfermedades con origen emocional que puede acabar somatizando nuestro cuerpo, dando lugar a una enfermedad física. Así, puede servir de ayuda también al tratamiento de enfermedades físicas, como complemento a la medicina convencional.

¿Cómo se clasifican los grupos de las flores de Bach?

Las flores,  se agrupan en 7 grupos:

Flores de Bach para los que tienen «miedo«

En este primer grupo están englobadas las flores para las personas que tienen miedo, tanto a cosas conocidas como a desconocidas, y que realmente les impide tener una vida en armonía. El miedo paraliza a cualquier Ser, cuando sentimos miedo dejamos de crecer y nuestra Alma sufre porque se detiene su evolución y nos sentimos separados de nuestro Yo Superior.

Estas esencias son capaces de eliminar las emociones negativas que conlleva el miedo.

Este grupo consta de cinco flores:

  • ALAMO TEMBLON (Aspen).
  • CASTAÑO ROJO (Red Chestnut).
  • CERASIFERA (Cherry plum).
  • HELIANTEMO (Rock Rose).
  • MIMULO (Mimulus).

Flores de Bach para los que sienten «incertidumbre«

En este segundo grupo están las flores para las personas inseguras de si mismas, con falta de certeza, suelen presentar estados emocionales de desanimo, dudas por la falta de confianza en si mismas.

Estas esencias nos conectan a nuestro Ser, haciendo que aflore la certeza y confianza en nosotros mismos.

Las flores que integran este grupo son seis:

  • AULAGA (Gorse).
  • AVENA SILVESTRE (Wild Oat).
  • CERATO (Ceratostigma).
  • ESCLERANTO (Sclerantus).
  • GENCIANA (Gentian).
  • HOJARAZO (Horbeam).

Flores de Bach para los que muestran «falta de interés en el presente»

Este grupo floral esta indicado para personas que no viven el presente en equilibrio. O residen en el pasado o se van al futuro, pero su realidad presente la pasan por alto, cuando en realidad la vida sólo se puede vivir en el instante presente.

Estos remedios nos aportan un mayor entusiasmo y alegría de vivir cada día.

En este grupo se incluyen 7 remedios:

  • BROTE DE CASTAÑO (Chestnut Bud).
  • CASTAÑO BLANCO (White Chestnut).
  • CLEMATIS (Clemátide).
  • MADRESELVA (Honeysuckle).
  • MOSTAZA (Mustard).
  • OLIVO (Olive).
  • ROSA SILVESTRE (Wild Rose).

Flores de Bach para las personas que se «sienten solas»

En este cuarto grupo se engloba a las personas que se sienten solas y que sufren por soledad.

Siempre se ha dicho que la soledad es maravillosa siempre que no sea impuesta, y que no hay mayor soledad que sentirte «sola» a pesar de estar rodeada con gente.

A este grupo pertenecen 3 remedios:

  • BREZO (Heather).
  • IMPACIENCIA (Impatiens).
  • VIOLETA DE AGUA (Water Violet).

Flores de Bach para los que tienen «hipersensibilidad y son manipulables por el entorno»

Existen personas que son muy sensibles a las opiniones de los demás y se dejan manipular por lo que los demás opinen de si mismos en cualquier ámbito, estas personas por lo general se encuentran desconectadas de su interior y de sus deseos, no viven una vida basada en sus propios criterior.

Pertenecen a este grupo:

  • ACEBO (Holly).
  • AGRIMONIA (Agrimony).
  • CENTAURA MENOR (CENTAURY).
  • NOGAL (Walnut).

Flores de Bach para los que sienten «desánimo y desesperación»

Hay momentos en la vida que por diferentes circunstancias nos podemos sentir así, y este grupo de flores nos devuelve la calma, la serenidad y las ganas de vivir nuevamente con amor e ilusión.

Los remedios incluidos en este grupo son 8:

  • ALERCE (Larch).
  • CASTAÑO DULCE (Sweet Chestnut).
  • ESTRELLA DE BELEN (Star of Bethlehem).
  • MANZANO SILVESTRE (Crac Apple).
  • OLMO (Elm).
  • PINO (Pine).
  • ROBLE (Oak).
  • SAUCE (Willow).

Flores para los que se «preocupan demasiado por el bienestar de los demás»

Cuando mostramos una preocupación excesiva hacia los demás, realmente estamos intentando manipular sus vidas, y en muchos casos no le damos ni la responsabilidad ni el espacio para que ellos mismos se hagan cargo de su vida.

Este grupo consta de cinco flores:

  • ACHICORIA (Chicory).
  • AGUA DE ROCA (Rock water).
  • HAYA (Beech).
  • VERBENA (Vervain).
  • VID (Vine).

1. Agrimony (Agrimonia).

Esta flor sirve a aquellos que parecen que no les importa nada, que son despreocupados y tienen pocos miedos. A menudo están haciendo un papel que no corresponde con lo que verdaderamente está pasando por dentro. Llevan las penas solos y no suelen querer ayuda o reconocer que están mal. No se abren con los demás y se sienten incómodos mostrándose vulnerables.

2. Aspen (Álamo temblón).

Esta flor ayuda mucho a las personas con miedo a lo desconocido o que tienden a sentir miedo infundado. Personas que sufren ansiedad, preocupación innecesaria por el futuro o el presente, insomnio, pensamiento circular frente a una adversidad…

3. Beech (Haya).

Dirigida a las personas que juzgan y critican constantemente. Intolerantes y perfeccionistas, tienden a mirar a los demás con ojos muy críticos. Pueden llegar incluso a ser narcisistas, pues ven la paja en ojo ajeno y no en el mismo. Además, piensan que resaltando continuamente los errores de los demás los ayudan a ser mejores y se pueden llegar a ofender si otros se molestan por esta actitud.

4. Centaury (Centáurea).

Para aquellos que tienen dificultad para establecer límites interpersonales. No saben decir que no a los demás y terminan cediendo en situaciones que no les hacen felices.

5. Cerato (Ceratostigma)

Para aquellos que dudan del criterio propio y siempre buscan la aprobación de los demás. Se caracterizan por mostrar inseguridad a la hora de tomar decisiones solos y prefieren estar bajo el mando de alguien que les diga lo que hacer. para los que buscan consejo y aprobación constante, porque dudan de sí mismos. Temen al error sin darse cuenta de que es nuestro principal y más valioso maestro.

6. CherryPlum (Cerasífera).

Esta flor es de utilidad para la gente con terror a que las cosas salgan de su control. Reprimen todo lo que no quieren que se manifieste en sus vidas a modo de ‘controlarlo’ sin entender que no lo podemos controlar todo. Necesitan hacer un trabajo de aceptación importante. Además, muchas veces ocurre que, por esta actitud, terminan explotando y todo acaba aún más descontrolado.

7. Chestnut Bud (Brote de Castaño).

Para aquellos a los que les cuesta aprender a los errores y caen una y otra vez en reacciones automáticas que les dan los mismos resultados. Les hace falta capacidad analítica de sus comportamientos que les llevaron al error, y corregir y aprender de los mismos.

8. Chicory (Achicoria).

Esta flor sirve a los que siempre dan mucho, y esperan que los demás les devuelvan lo mismo y por supuesto se sienten mal si su nivel de preocupación por los demás no se ve igualado. Son personas que necesitan atención todo el rato, seguramente porque no estén a gusto consigo mismas.

9. Clematis (Clematide).

Esta flor va destinada a aquellos que les encanta planear cosas para el futuro, olvidándose completamente de vivir en el presente. Esto se debe a que no les gusta su presente, lo viven sin ganas y sin motivación, entonces se evaden pensando en un futuro mejor. Recrea un futuro donde se siente feliz y donde su realidad cotidiana es posible que sea de la forma que quiere.

10. Crab Apple (Manzano silvestre)

Para aquellos obsesionados con la limpieza, tanto física como mental. Son personas con un sentido de la limpieza y la higiene exagerado. Todo lo que les rodea tiene que estar inmaculado y tienden a ducharse o lavarse las manos muchas veces al día. Son demasiado perfeccionistas y esto puede incomodar a las personas que viven con ellos.

11. Elm (Olmo).

Para cuando alguien experimenta una sobrecarga de trabajo impuesto que le abruma por no poder manejarlo todo. Están desbordadas, con un exceso de responsabilidad que a menudo se ponen ellos mismos. Se sienten responsables de mucha gente o de muchas tareas importantes y por lo tanto se exigen mucho a sí mismos. Piensan que son imprescindibles en las vidas de los demás por este hecho.

12. Gentian (Genciana).

Para las personas pesimistas, que dudan de sí mismas y se desaniman fácilmente.Lo dan todo por imposible y ni siquiera intentan por miedo al fallo. Ven los errores como una vergüenza y les temen demasiado. Abandonan sus objetivos en cuanto algo va mal o es muy difícil, siendo complicado triunfar de esta manera.

13. Gorse (Aulaga)

Esta flor sirve para gente que no tiene esperanza por el futuro o siquiera ganas de seguir adelante. Están desilusionados con la vida y no tiene ánimo de nada. Alguien que quizá ha tenido demasiados obstáculos en el camino y han sufrido mucho por ellos, y esto ha hecho que piensen que todo va a seguir así, que así es la vida.

14. Heather (Brezo).

Para las personas egocéntricas y narcisistas. No saben escuchar a los demás y siempre quieren hablar de ellas mismas. Siempre quieren recibir sin dar a los demás. Se quejan continuamente de su entorno o circunstancias, de que la gente no actúa como ellos esperan, sin pensar que quizá el problema resida en ellos. Hay un término que puede definirlos y es ‘vampiro energético’ porque te chupa toda la buena vibra.

15. Holly (Acebo).

Para aquellas personas que tienen tendencia a sentir emociones calificadas como negativas: odio, envidia, rabia… con problemas para controlar su ira y ansían venganza para aquellos que ellos consideran les han hecho mal. Siempre piensan que los demás tienen malos deseos para ellos y que actúan a sus espaldas. No son capaces de ver más allá de todo su dolor y piensan que la vida es eso. Además, les desean a los demás el mismo dolor que ellos sienten y les molesta la felicidad de otros.

16. Honeysuckle (Madreselva).

Para los que viven en el pasado. La nostalgia es un sentimiento que los caracteriza, piensan que todo tiempo pasado fue mejor. Son gente que piensan que su presente o futuro no puede darles lo que su pasado les dio, que ya están muy viejos para lo que sea. Hablan del pasado porque su presente no tiene interés para ellos.

17. Hornbeam (Hojarazo).

Ayuda a esas personas que no sienten ganas de afrontar las tareas de su día, aunque de sobra tienen fuerzas para ello. Su cansancio se encuentra más en su mete que en su cuerpo. Se encuentran apáticas la mayor parte del tiempo, ni sienten ni padecen. Viven en el ‘no puedo’ y por eso ni lo intentan y por tanto, no lo hacen. Pero cuando se ponen a hacerlo, lo consiguen, simplemente les falta esa motivación.

18. Impatiens (Impaciencia).

Como su nombre indica, sirve para las personas con impciencia, inquietas y que van siempre apresuradas. Son un saco de nervios y el resto de la gente no les sigue el ritmo porque pueden resultar agobiantes. La cosa buena es que hacen las cosas bien y rápido y no necesitan a nadie para ello. Les estresa la lentitud, son demasiado activos y demandan lo mismo a las personas que les rodean. Siempre tienen algún movimiento corporal incluso cuando están sentados y ‘quietos’. Les cuesta encontrar calma y muchas veces les cuesta dormir por ello.

19. Larch (Alerce).

Esta flor es de buen uso para aquellos que no tienen confianza en sí mismos y siempre piensan que van a fallar, que no pueden hacerlo. Siempre dan por hecho que los demás van a pensar mal de ellos, es muy autoexigente hasta el punto de hacerle mal. No se valida a sí mismo y busca validación externa. Las personas de su entorno, por el contrario, suelen considerarlos personas muy capaces y gran potencial. Cosa que ni ellos mismos se creen porque no son capaces de verlo en sí mismos.

20. Mimulus (Mímulo).

Flor que sirve para esos miedos que sabemos de dónde vienen, miedos de origen primario. Es la que rige los miedos más mundanos que vivimos los seres humanos en nuestra vida cotidiana para los miedos de origen conocido. Desde que nacemos ya tenemos que enfrentarnos a nuestros miedos, como el miedo al comienzo de algo desconocido o a la separación de la madre.

21. Mustard (Mostaza).

Para las personas que de repente sienten una tristeza muy grande pero no saben porqué. Son personas que calificaríamos como ‘deprimidas’, no quieren salir de casa, no se siente integrada en su propia vida y no quiere enfrentarse a su realidad del día a día. Es alguien melancólico, pero no conoce el origen de su mal. No puede explicar el por qué se siente así.

22. Oak (Roble)

para las personas que no se rinden nunca, lo cual puede parecer bueno al principio, pero puede llegar a causar un problema si, aunque estén exhaustos no abandonan, o aunque esa situación les haga daño no se alejan. Son responsables con el trabajo que se les da, pues lo harán aunque les vaya la vida en ello. Son gente que no falla y nunca admitirán que no pueden más. Sólo cuando enferman se permiten parar.

23. Olive (Oliva)

para los que se sienten agotados, tanto físico como mentalmente. Después de haber llevado a cabo una actividad, una situación o una experiencia, se sienten cansados y sin fuerzas. La flor se da para restaurar la sensación de fuerza y fe necesarias para seguir adelante.

24. Pine (Pino)

para el sentimiento de culpa y no merecimiento. Se obsesionan con sus errores y no pasan a aprender de ellos directamente. Incluso cuando son exitosos piensan que podrían haberlo hecho mejor. Tienen un problema de validación propia también. Incluso se llegan a atribuir errores de los demás.

25. Red Chestnut (Castaño Rojo)

para los que se preocupan excesivamente por los demás. Viven sus vidas a través de otros y todos sus miedos se depositan en aquellos que quieren. A menudo dejan de cuidarse a sí mismos por asegurarse que los demás están bien y tienen todo lo que necesitan. Muchas veces se anticipan incluso a cosas malas que puedan pasar. El remedio los hará encontrar más calma y seguridad y convertirse en un simple apoyo para los demás y no una fuente de estrés.

26. Rock Rose (Heliantemo)

para el terror y el pánico desmesurado. Es una flor que se usa en ‘la fórmula de crisis’ para usarla en emergencias. El llamado remedio rescate. En una situación repentina como un accidente, si la persona está muy asustada y nerviosa, se puede utilizar esta flor.

27. Rock Water (Agua de Roca)

para las personas que son demasiado duras consigo mismas y son muy estrictos y autoexigentes.Se niegan a sí mismos pequeños placeres o recompensas por hacer cosas bien, porque nunca les parece suficiente. Desean convertirse en un ejemplo a seguir para así atraer a otras personas y eso les hace presionarse mucho. A menudo también tienen un ego alto y por eso quieren que las personas los ‘sigan’, porque así se harán mejores.

28. Scleranthus (Escleranto)

para las personas a las que les cuesta tomar decisiones y tienen poca estabilidad emocional. Aquellos que sufren al tener que elegir porque no quieren renunciar a nada, quieren estar en todos lados y no quieren perderse nada. Cuando se deciden por una, piensan que la otra era mejor opción, etc. No se apoyan o no se suelen apoyar mucho en los demás para cargar con esta dificultad.

29. Star of Bethlehem (Leche de Gallina)

para los traumas, ya sean recientes o antiguos, ya seas consciente de ellos o no. Ayuda con la conmoción que provoca una mala noticia o experiencia, la pérdida de un ser querido, el shock, etc. Para esas personas que no les gusta que les compadezcan y no quieren ser consolados, este remedio da consuelo.

30. SweetChestnut (Castaño dulce)

para los que la angustia los ha colapsado en un momento dado. Cuando la mente o el cuerpo siente como si hubiese llegado hasta el límite extremo de su resistencia, y que ahora tiene que ceder. Cuando parece que no hay nada más que destrucción y aniquilación a la vista, el castaño dulce puede ayudar.

31. Vervain (Verbena)

para las personas con principios e ideología muy fuerte, que tienden a querer imponerla a los demás. No dudan de que esos son los correctos y no se plantean que pueda haber distintas formas de ver la vida. ‘Yo soy así’ es una de sus frases, no quieren cambiar. Intentarán que todos a su alrededor piensen igual y se pelearán muchas veces por este tema. En la enfermedad continúan luchando aun cuando la mayoría ya habría renunciado a sus deberes, según Bach.

32. Vine (Vid)

para las personas intolerantes y dominantes, a las que les gusta mandar a los demás. Gente muy capaz, segura de su propia capacidad, segura de que va a tener éxito. Al estar tan seguros, piensan que sería para el beneficio de los demás si hiciesen las cosas igual que ellos o como ellos piensan que está bien. Incluso en la enfermedad dirigirán a sus asistentes. Pueden ser de gran valor en caso de emergencia.

33. Walnut (Nogal)

es la flor que nos ‘protege’ de las influencias externas, ya sea energéticas o personales. También se relaciona con transiciones o cambios. Es la flor indicada en momentos como: la pubertad, la menopausia, la dentición, el embarazo, personas en fase terminal. Y traspasado a los cambios más de nuestro entorno podrían ser tales como: cambio de vivienda, cambio de ciudad o país, cambio laboral, cambio de colegio. En resumen, todo lo que conlleve un cambio.

34. Waterviolet (Violeta de agua)

para las personas solitarias que tienen problemas a la hora de relacionarse con los demás. Sea cual sea su situación, les gusta estar solos. Para aquellos que son solitarios, tranquilos, que se mueven en el silencio y la oscuridad, que hablan poco y bajito. Son independientes y autosuficientes, casi no les importan las opiniones de los demás. Se distancian a menudo y siguen su propio camino. Nadie es imprescindible para ellos. A menudo inteligentes y con algún tipo de talento. Su paz y su tranquilidad son una bendición para quienes les rodean.

35. White Chestnut (Castaño de indias)

para las personas que son obsesivas con pequeñas cosas o pensamientos. Para aquellos que no controlan y se dejan llevar por estos pensamientos circulares y no son conscientes de ello. Acaban por convertirse en una tortura mental en la que ellos mismos se encierran. Son personas ansiosas por estos pensamientos y les cuesta alcanzar la paz.

36. Wild Oat

para las personas que se desaniman porque no saben a qué dedicar su vida y no encuentran su vocación. Aquellos que quieren ser buenos en algo o en muchas cosas y quieren hacerlo todo. Quieren encontrar una misión o significado a su vida para poder disfrutarla al máximo y vivirla en paz.Su dificultad es la de determinar qué ocupación seguir; ya que, aunque sus ambiciones son fuertes, no tienen una vocación que les atraiga por encima de las demás. Esto puede causar un retraso e insatisfacción.

37. Wild Rose (Escaramujo)

para las personas apáticas, que toman lo que la vida les trae sin intentar cambiar la situación incluso si no es la que quieren para ellos.Aquellos que, sin razón aparente, se resignan a todo lo que sucede, y sólo se deslizan por la vida, la toman como viene, sin ningún empeño por mejorar las cosas y encontrar un poco de alegría. Se han rendido a la lucha por la vida sin quejarse.

38. Willow (Sauce)

para las personas amargadas y resentidas por las adversidades que les ha tocado vivir.Para aquellos que han sufrido adversidad o desgracia y la encuentran difícil de aceptar sin quejas o resentimiento, ya que juzgan la vida en gran medida por el éxito que trae. Sienten que no han merecido tanta adversidad, que es injusto, y se amargan. A menudo muestran menos interés y menor actividad en las cosas de la vida que antes gozaban.

RescueRemedy (Remedio de rescate)

Esta combinación fue creada por el Dr. Bach para hacer frente a situaciones de emergencia y crisis – los momentos en los que no hay tiempo de hacer una selección adecuada de flores individuales. Puede ser utilizado para ayudarnos a sobrellevar cualquier situación estresante, desde los nervios antes de un examen hasta el estado de shock después de un accidente.

Es una mezcla de esencias florales creada por el Dr. Bach para tomar en las situaciones de emergencia, como crisis nerviosas o estados de shock. Diseñado para lidiar con situaciones y problemas inmediatos y repentinos.

Es «el remedio» más famoso disponible y se trata de una mezcla de cinco flores de Bach diferentes:

Rock Rose

Impatiens

Cherry Plum

Star of Bethlehem

Clematis